Trabajos Sociocomunitarios Actuales.

PROYECTO DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DENOMINACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
“Los Árboles y su utilización en la terapia de chicos autistas”


(Actividad perteneciente a un proyecto más amplio de análisis de espacios verdes de la ciudad)
Institución Educativa: Escuela Pública Nº 26 Olegario Victor Andrade
Año de Inicio de la experiencia: 2014. 2015
Procedencia, País: Argentina – Entre Ríos
Responsables de la experiencia: Valentini Héctor Francisco. Dni 21512611


Resumen:

Se proyectó trabajar conjuntamente con la Asociación de Padres de Autistas (A.P.A.D.E.A) de nuestra ciudad. En dicha actividad conjunta se plantearon temas vinculados al ambiente y en especial relacionados al arbolado y su relación con la salud de las personas.

Se propuso vincular los proyectos ya establecidos en nuestra escuela (Árbol Guacho y Análisis Integral de Espacios Verdes) con las actividades formativas de la asociación A.P.A.D.E.A.

Los alumnos de nuestra escuela llevaron adelante una campaña de donación, para la APADEA, de árboles frutales para el desarrollo de un monte productivo con los cuales instalar una terapia ocupacional en la futura comercialización de los frutos e instalación de talleres de dulces por parte de los chicos autistas.

Se plantaron los árboles frutales conseguidos (30 treinta), junto a otros árboles autóctonos, de sombra u ornamentales, de manera de parquizar el predio casi recientemente adquirido por la asociación de niños autistas.

Se trabajó en este proyecto con otras escuelas secundarias invitadas, quienes también utilizaron la actividad pedagógicamente,  y con el apoyo del Concejo Deliberante de la Ciudad donde se declaró la misma de interés educativo.


Contextualización:

En el presente apartado iremos describiendo tanto las características de nuestra escuela como de la institución foco o blanco de nuestra praxis educativa conformada en el proyecto aquí explicado
Nuestra institución educativa actúa como propositora y coordinadora de la actividad desarrollada en la asociación de padres de niños autistas de nuestra ciudad de Paraná. Los alumnos/as de nuestra escuela pertenecen a diversos barrios de la ciudad por lo que no podemos determinar un ambiente o espacio sociocultural unificado sino diverso. Los asistentes de la asociación APADEA pertenecen a sectores sociales medios y medios altos ya que los chicos de sectores más carenciados asisten a escuelas especiales de atención diversa en la ciudad.
Esto que acabamos de expresar es una dificultad en el tratamiento del chico autista según lo que hemos aprendido en nuestro contacto con los profesionales y padres de la asociación.
Nuestra institución escolar es una escuela pública con un población de aproximadamente 500 alumnos en dos turnos que brindan una modalidad, según la nueva ley de educación, en ciencias naturales y ciencias sociales. El proyecto aquí presentado se encuentra nucleado en la primera modalidad mencionada en el turno tarde.
El proyecto se encuentra focalizado en el sexto año del ciclo orientado, enmarcado dentro las asignaturas de biología, ecología e investigación en ciencias naturales (Asignaturas llevadas adelante por el mismo docente responsable de las actividades). Igualmente los diferentes cursos participan como colaboradores según lo permita los contenidos curriculares planificados trabajándose interdisciplinarmente con asignaturas como lengua argentina y latinoamericana.
Antes del cambio de la nueva ley de educación, nuestra escuela proponía un plan formativo en auxiliares en producciones alimenticias lo cual nos permitió enmarcar la propuesta de producción de árboles frutales con un futuro proyecto para instalar un micro emprendimiento en producción de dulces con estos árboles proyectado como terapia de los niños que asisten a la asociación.
Nuestros alumnos fueron los que relevaron el predio a plantar, posibilidades del terreno, seleccionaron las especies a plantar asesorados por profesionales del vivero municipal de la ciudad y por estudiantes o profesionales de arquitectura de la asociación, realizaron también la tramitación ante el Honorable Concejo Deliberante de Paraná gestionando la declaración de interés educativo del proyecto que se trabajó inter institucionalmente con otras escuelas  tales como  Paracao y Cristo Redentor de nuestra ciudad. Igualmente se vincularon otras asociaciones como bomberos voluntarios de Paraná y Asociación Alemanes del Volga de una localidad cercana.

Situación Inicial
Este proyecto nace de un proyecto más general llamado “Telaraña Anhelada” que intenta llevar adelante la interdisciplinariedad propuesta por la re significación de la escuela secundaria entrerriana. Intentando abordar esta interdisciplinariedad compleja se proyectó hace ya tres años un subproyecto, dentro de esta telaraña, de análisis integral de los espacios verdes de nuestra ciudad, (proyecto reconocido de interés educativo por el Concejo General de Educación Provincial).
Dentro de estos análisis de espacios verdes hemos realizado praxis sobre plazas en las cuales trabajamos mejorándolas con los jardines de infantes cercanos a ellas, hemos aparecido en varias publicaciones periodísticas gracias a las cuales se contactaron con nosotros desde la asociación APADEA para que realicemos un análisis de su predio recientemente adquirido y proyectemos una posibles utilización productiva del mismo.
A partir de allí comenzamos las visitas para el relevamiento fotográfico y lograr finalmente el proyecto que adjuntaremos al presente informe en conjunto con todas las declaraciones de interés ya mencionadas.

Plan de Acción y Desarrollo.
Objetivos.

En la praxis del presente proyecto se tomaron y consideraron los siguientes objetivos.


·         Abrir un espacio colaborativo y participativo entre instituciones educativas y sociales de nuestra ciudad de Paraná.

·         Vincular colaborativamente a las instituciones educativas Esc Nº 26 Olegario V. Andrade y A.P.A.D.E.A en tareas tendientes al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

·         Generar un espacio de difusión intra institucional (al interior de nuestra escuela Nº 26) para la problemática del autismo y sus principales características, diagnóstico y tratamiento. Brindar la posibilidad de participación de dicho espacio a las personas interesadas en la temática: (Padres, amigos y otros alumnos)


Actividades y Cronograma

·         En fecha… 04 al 08 de agosto (2014)…  Visita de un grupito de alumnos/as de la escuela Olegario Andrade a la asociación A.P.A.D.E.A con el objetivo de llevarles los arboles con los cuales se forestará el predio de esta institución. El grupito de alumnos/as podría compartir otras actividades con los asistentes a la asociación dependiendo de las indicaciones de los responsables de APADEA.

ü  En la misma fecha, otro grupo de alumnos de la OVA asistirá al vivero municipal para la obtención de las especies arbóreas a reforestar.


·         En fecha… 25 al 29 de agosto (2014)…    Organización del acto de forestación en el predio de APADEA de manera colaborativa entre ambas instituciones educativas de un monte de árboles frutales para posibles talleres de fabricación de dulces por parte de los niños autistas como emprendimiento y como terapia.

·         En fecha… (a confirmar según disponibilidad de salón)… organización de una charla informativa sobre el autismo en lugar a confirmar…  Posibilidades: Sala de conferencias de la UNER Fac. de Cs de la Comunicación. Sala de la UTN Regional Paraná. Sala de la Escuela Osvaldo Magnasco u otro posible.

En cuanto a los aprendizajes circulantes y apropiados por los participantes del proyecto podemos mencionar los siguientes.

·         Por parte del alumnado de las escuelas participantes se posibilitó el acercamiento a la temática del autismo, sus características, causas, tratamientos y realidades actuales por las cuales una familia debe pasar ante una situación de un niño autista en su seno.

·         Se continuaron con estudios sobre el arbolado completando a los ya trabajado en años anteriores del arbolado urbano los del arbolado frutal con sus posibilidades productivas y de utilización institucional educativa.

·         Por parte de los asistentes de la asociación APADEA, la posibilidad de utilización de la naturaleza como herramienta de terapia para sus hijos/as. La posibilidad de inclusión de los chicos autistas a actividades productivas y de ingresos de recursos para el desarrollo de una vida social acorde e inclusiva.

En relación al futuro de la experiencia se ven muchas posibilidades de continuar favoreciendo la inter institucional enriquecedora en la participación colaborativa de las mismas. Se proponen la vinculación con escuelas técnicas posibles de desarrollar sistemas de riego para el monte frutal logrado de 30 árboles. Se proponen también los objetivos de ampliación de dicho sector productivo a otras especies frutales de manera de lograr el abastecimiento de frutas durante todas las temporadas del año.  Igualmente se proponen acciones de forestación ornamental con la posibilidad de articularla con acciones de equino terapia ya propuestas por la propia asociación APADEA.

Es bueno explicar que toda la experiencia ha sido llevada adelante con el cruce de las tic en el aula y fuera de ella. Todas las características de esta y otras actividades y proyectos llevados adelante con los alumnos son subidas y producidas en un blog educativo, cuyo link presentamos al final del presente informe.
 Creemos que la mejor manera de explicar esta participación de las herramientas tecnológicas en el proyecto es precisamente abriendo el juego aquí a dichas herramientas e intentar explicar este punto por medio de ellas mismas. Es así que les solicitamos hacer clic en el siguiente enlace digital donde se muestra el blog mencionado anteriormente con las herramientas tic utilizadas:

Otros aspectos a considerar:
Consideramos importante agregar los siguientes link donde lograr la información mencionada previamente en el presente informe: (Declaraciones de interés, publicaciones periodísticas, imágenes, etc)

TRABAJO DE FORESTACIÓN 2014 ESCUELA ANDRADE APADEA…

TRABAJO DE FORESTACION Y CENSO EN LA COMISION VECINAL SANEZ PEÑA 2014

RECUPERACION DE ARBOLES GUACHOS EN EL EX HIPODROMO DE PARANA 2014

PLANTACION EN PARQUE GAZZANO DE ARBOLES GUACHOS RECUPERADOS DEL EX HIPODROMO 2013.

NOTA DE REVISTA BARRILETES POR LAS ACTIVIDADES 2013.

PROYECTO ARBOL GUACHO PRESENTADO EN CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL DE PARANA.

CAMPAÑA DEL ARBOL GUACHO PARA PARANA… PROYECTO.

ENTREGA AL VIVERO MUNICIPAL DE PARANA DE ARBOLES GUACHOS POR PARTE DE LA ESCUELA Nº 26.

NOTICIERO DEL 9 POR EL PROYECTO DE FORESTACION IMPLEMENTADO EN ORO VERDE…

EVALUACION DE TODO LO TRABAJADO EN FORESTACION URBANA EN 2012.




Datos de contacto con el responsable:
Nombre y apellido: Valentini Héctor Francisco, DNI 21512611
Teléfono: 0343 154 764 895 // 0343 4247 580
Blog educativo del responsable: http://edublogparana2013.bogspot.com.ar 

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